¿Se puede hacer el Camino de Santiago sin dormir en albergues? Nuestra experiencia de 21 días

Índice del contenido


Josefina y Sebastian en el Camino de Santiago


El Camino de Santiago de Compostela: nuestra experiencia caminando 21 días

Nosotros no dormimos en albergues, llevamos nuestra carpa y los 21 días que duró nuestro camino desde Gijón a Santiago de Compostela dormimos gracias a la generosidad de la gente de Asturias y Galicia que nos dejaban acampar en sus jardines o como ellos dicen, su prado. Nadie hace el Camino de Santiago de esta forma, pero de esta manera pudimos conocer a la gente que vive en Asturias y Galicia. El camino de Santiago de Compostela es una experiencia muy linda, que combina paisajes, aventuras, desafíos y días de caminar solo, en pareja o con grupos de personas. Pero siempre, siempre estarás acompañado de otros peregrinos, no por lo religioso sino por el hecho de todos seguir el mismo camino. 

¿Cuántos Caminos de Santiago existen?

Aunque muchos creen que hay, un solo camino, en realidad hay muchísimos.
En España existen 49 caminos oficiales, que suman unos 16.000 km, y en Portugal 9 caminos, que recorren unos 2.900 km.

los caminos del camino de Santiago de Compostela

Los principales camino de Santigo son:

Camino Francés

Es el camino más famoso y transitado de todos. Comienza oficialmente en Francia y cruza los Pirineos para recorrer toda la parte norte de España hasta Santiago.
Es el más elegido porque tiene mucha infraestructura: albergues cada pocos kilómetros, bares, supermercados, señalización y muchísima comunidad peregrina.
Ideal para quienes hacen el Camino por primera vez o buscan un recorrido con más servicios y compañía constante. Durante la temporada alta habrá bastante gente.
Dificultad: Baja/Media
Distancia aprox.: 780km
Paisaje: Pueblos y meseta

Camino del Norte

Sigue la costa del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, bordeando acantilados, playas y pueblos costeros.
Es un camino precioso y más desafiante: tiene más subidas y bajadas, menos albergues y hay menos peregrinos que en el Francés, salvo desde Arzúa que se juntan varios caminos.
Perfecto para quienes buscan naturaleza, mar, aire fresco y etapas más solitarias. Ofrece paisajes increíbles entre verde intenso y océano. Fue nuestro elegido.
Dificultad: Media/Alta
Distancia aprox.: 820km
Paisaje: Playa y acantilados

Camino Inglés

Históricamente era el camino de los peregrinos que llegaban en barco desde Inglaterra, Irlanda y Escandinavia.
Empieza en Ferrol o La Coruña (Galicia), y es uno de los caminos más cortos, ideal para quienes solo tienen unos días.
Suele ser tranquilo, con distancias razonables, pocos peregrinos y una mezcla de bosque, costa y pequeños pueblos gallegos.
Muchos lo eligen porque se puede hacer en menos de una semana para obtener la Compostela.
Dificultad: Media
Distancia aprox.: 120km
Paisaje: Bosque y costa

Camino Primitivo

Es el camino original, el más antiguo de todos, que hizo el rey Alfonso II en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago.
Comienza en Oviedo y es considerado el camino más duro físicamente, con montañas, etapas exigentes y zonas rurales muy solitarias.
Dificultad: Alta
Distancia aprox.: 320km
Paisaje: Montañas

Camino Portugués

Puede empezarse en Lisboa, Oporto o Tuy. La opción costera es muy linda para quienes quieren caminar viendo el mar y atravesar playas y paseos marítimos.
Dificultad: Media
Distancia aprox.: 600km
Paisaje: Playas

Por qué elegimos el Camino del Norte

Elegimos el Camino del Norte porque bordea la costa y queríamos playa. Caminar viendo el mar era lo que más nos gustaba imaginar, y la idea nos acompañó durante todo el viaje.

Aunque este camino inicia en Francia, podés empezarlo donde quieras. Nosotros arrancamos en Gijón, aunque nos cruzábamos con gente que ya venía caminando desde días antes.

El Norte es precioso: más verde, más salvaje, más solitario, y también con más cuestas que el Francés. Pero vale totalmente la pena para ver acantilados, bajar a las playas a darse un chapuzón y volver a caminar con el mar de frente. También hay días donde no verás el mar, pero pasarás por pueblos encantadores que parecen detenidos en el tiempo, casitas de piedra, campos interminables y a lo lejos, otros peregrinos caminando igual que vos.

Un domingo llegamos a un pueblito convencidos de que habría varios lugares para comer. Spoiler: estaba todo cerrado, y solo quedaba un bar abierto. Después de caminar horas y al llegar querer comer y no haya donde es un bajón, así que mejor prevenir que curar dicen. Aprendimos que los domingos en los pueblos hay que llevar comida extra. 

En general, en el Camino Norte no te cruzás con tanta gente. Pero cuando te vas acercando a Santiago, especialmente desde Arzúa, donde confluyen varios caminos, empieza un desfile de peregrinos de todas partes del mundo. Desde ahí cambian las vistas, las distancias y también la infraestructura: hay más alojamientos, supermercados, bares y movimiento.

Sebastian con un campo de fondo

Josefina en una playa del Camino de Santiago

La app imprescindible para el Camino

La app (o versión web) Gronze es un imprescindible. Nosotros no pudimos descargarla por falta de memoria pero la usamos online todos los días, antes de arrancar a caminar. Sirve para ver: altimetrías, km de cada etapa, dónde dormir, dónde comer y señalizaciones.
Aun así, jamás nos perdimos: el Camino está muy bien marcado con flechas, conchas y señales hechas por los propios vecinos.
Te dejamos el link a la web: 
Gronze

¿Hay que estar entrenado para hacer el Camino?

Hemos visto personas de todas las edades: desde niños de primaria y secundaria caminando en grupos, hasta gente de más de 70 años, muchos de ellos franceses, que eran más rápidos que nosotros.
Lo ideal es que entrenes previamente, salgas a caminar seguido, muevas el cuerpo, pero no hace falta subir una montaña como entrenamiento, pero tampoco te quedes en un sillón viendo la tv, con que camines algo en tu día a día está mas que bien. Pero el Camino no es una carrera. Podés frenar, descansar, comer, hidratarte y seguir a tu ritmo.

Buen camino, la mejor frase

El famoso “¡Buen camino!” es la frase que vas a escuchar cientos de veces. Es casi un ritual. No importa si la persona es española, francesa, japonesa o alemana: todos lo intentan decir, a veces con pronunciaciones simpáticas, pero siempre con intención de compañerismo.

Josefina en el piso muy cansada

¿Cómo hacer el Camino de Santiago de Compostela?

A pie: la más común, y la que elegimos nosotros.
En bicicleta: muchos terminan llevando la bici en la mano en zonas de barro.
A caballo: muy poco habitual, no nos cruzamos a nadie haciéndolo de esa forma.

¿Cuántos días hay que caminar para obtener la Compostela?

Si elegís hacerlo a pie, el mínimo son 4 días, sellando dos veces por día. Si caminás más de 4 días, con un sello por jornada es suficiente.
Al llegar a Santiago revisan tu credencial, cuentan los sellos y, si todo está bien, te imprimen tu diploma con tu nombre en latín.
Si por el contrario haces el camino en bicicleta, se necesitan el doble de días y más kilómetros.

Josefina caminando en un pueblo del Camino de Santiago

Mejor época para hacer el Camino de Santiago

El clima lo es todo. Nosotros creemos que primavera y otoño son las mejores épocas.
Igual te avisamos: algún día te va a llover, y otro te va a tocar sol pleno.

Invierno:
mucho frío, nieve, lluvia.
Verano: calor extremo.

Josefina y Sebastián mojándose por la lluvia

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago de Compostela?

Si vas a hoteles, no tendrás problemas.
Si tu presupuesto es de albergues baratos, prepárate para la “carrera”: mucha gente sale muy temprano para conseguir cama porque la mayoría de los albergues no aceptan reservas.
Dormir en un albergue significa compartir habitación con 20 o 50 personas: ronquidos, gente entrando y saliendo, cargadores ocupados…

¿Se puede pagar para que te lleven la mochila?

Sí. Correos de España tiene un sistema muy eficiente. Trasladan tu valija de un hotel al siguiente. Solo tenés que tener tu itinerario armado.

¿Dónde se retira la credencial de camino?

Nosotros la retiramos en Madrid, en la Asociación de Amigos del Camino. Te explican todo, responden consultas y podés comprar la famosa concha/vieira.

Tip viajero: Si vas a estar unos días en la capital antes de arrancar el Camino, te súper recomendamos nuestra guía sobre qué ver y hacer en Madrid. Es una ciudad que nos encanta y tiene mil rincones para descubrir antes de empezar a caminar.
web: Amigos del camino

¿Dónde se sella la Compostela?

En casi cualquier lado: bares, restaurantes, hoteles, policía, iglesias. A veces te sellan ellos, y otras te dicen, tomá, hacelo vos mismo. No hace falta consumir nada para sellarla.

Técnicamente no es legal acampar libremente. Pero si armás la carpa al anochecer y la levantás al amanecer, nadie te dice nada.
El primer día lo intentamos así y no dormimos tranquilos. Desde el segundo día preferimos pedir permiso y acampar en terrenos de vecinos. Fue de lo más lindo del Camino: amanecer con el ruido de los pájaros y manejar nuestros propios tiempos.

¿Cómo hacíamos?

Golpeábamos la puerta, nos presentábamos como peregrinos y preguntábamos si podíamos acampar solo por esa noche en su jardín, y a la mañana bien temprano nos iríamos. Siempre buscábamos casas que tengan jardines. Tuvimos un porcentaje de efectividad del 90%. De hecho un día preguntábamos de quien era un terreno vacío y nos dijeron de un vecino que vivía a la vuelta, así que le tocamos el timbre y le dijimos si podamos dormir en su terreno, nos dijo sorprendido que si, obviamente siempre dejamos todo limpio. La mayoría de la gente una vez que armas la carpa te pregunta si necesitas cargar el celular, si querés tomar y comer algo y hasta si te querés bañar, mucho mejor que un albergue no?. La hospitalidad asturiana y gallega nos dejó sin palabras.

Josefina dentro de la carpa durmiendo en el Camino de Santiago

Josefina en una antigua construcción durmiendo en carpa en el camino de santiago

Josefina en un bar durmiendo en carpa en el camino de santiago

josefina en una carpa en el Camino de Santiago

Los sellos más lindos de la Compostela

Es imposible elegir uno. Lo divertido es no saber qué sello te va a tocar.
Jose es vegetariana y en un local le ofrecieron un sello con una imagen de una carne enorme, así que decidió sellar en otro lugar, pero yo lo había sellado antes en ese lugar así que el bife me quedó a mi.

¿Cuánto se camina por día?

Depende de cada persona. Entre pueblos suele haber 8 km sin nada en el medio, así que hay que planificar. Nosotros caminábamos 23 km por día, en unas 8 horas. A veces 18 km, y un día hicimos 30 km.
La vaselina fue clave para evitar ampollas, sobre todo con el calor y la humedad.

¿Está bien señalizado el Camino?

Sí, muchísimo. Cada 200 metros hay alguna señal: flechas amarillas, conchas, placas, marcas en edificios o en puertas de casas. Donde más cuesta es en las ciudades grandes porque al ingresar en ellas, tenés que estar muy atento a las señales para atravesar la ciudad y seguir el camino.

Josefina y sebastian mostrando las señales del camino de santiago

Josefina mostrando las señales del camino de santiago

¿Ir a Finisterre o Muxía?

Después de llegar a Santiago estábamos agotados. Así que fuimos en micro a Finisterre, donde descansamos 4 días frente al mar con vistas privilegiadas. Muy al estilo nuestro, le preguntamos a una señora donde podíamos dormir y creo que al día de hoy, no entendió, pero cada día le dejábamos nuestras mochilas y cada tarde/noche armábamos la carpa en una colina que ellas nos indicó justo al lado de su casa.
Ver llegar peregrinos al faro del “fin del mundo” fue emocionante. Fue un cierre perfecto para el viaje.

Señora de galicia con nosotros en su casa

La carpa nuestra en una colina en Finisterre

Josefina y sebastian en el km 0 en finisterre

Recomendaciones para hacer el Camino de Santiago

Después de nuestra experiencia, hay varias cosas que sí o sí te van a hacer la vida más fácil en el Camino. Acá te dejamos todo lo que aprendimos caminando día tras día, con lluvia, sol y mil paisajes distintos.

Evitar ampollas

Un tip que parece simple, pero te salva: vaselina cada ciertas horas. De verdad marca la diferencia. Y los pies siempre secos. La humedad es el enemigo número uno de las ampollas.

Mochila

La mochila es clave. Lo ideal sería que no supere el 10% de tu peso, pero sabemos que no siempre es posible. Nosotros llevamos mucho mas peso y no lo recomendamos, cuanto más liviana, mejor vas a disfrutar el camino.

Sombrero o gorra

Llévate algo que te cubra del sol la frente y nuca. Parece un detalle, pero caminando tantas horas lo vas a agradecer.

Bastones de senderismo

Muchos peregrinos los usan y les ayudan mucho con las subidas y bajadas. Nosotros no los llevamos y no los sentimos necesarios, pero va en cada uno.

Anteojos de sol

Los vas a usar todos los días. Te protegen y te evitan molestias cuando caminás con el sol de frente.

Campera impermeable

Fundamental. En el norte de España el clima cambia en dos minutos. Apenas ves que se viene la lluvia, te la ponés y seguís.

Zapatillas de trekking

Que sean tipo botita para cuidar bien el tobillo y, si podés, impermeables. Vas a caminar por barro, lluvia, piedras… se nota la diferencia.

Medias de algodón de repuesto

Siempre llevá un par extra. Entre la caminata y la humedad, vas a terminar cambiándolas más veces de lo que pensás.

Bolsa de dormir

Nosotros llevamos una de pluma porque dormimos en carpa y fue clave. Si vas a ir a albergues, también puede ser útil, por la higiene.

Botiquín

Lo básico: curitas, alcohol, protector solar y lo que uses siempre. Ocupan poco y pueden salvarte.

Hidratación

Siempre agua encima. En el camino tenés grifos (o canillas, como les decimos nosotros), pero nunca está de más llevar tu botella.

Buen desayuno

Después de caminar tantos días lo confirmamos: el desayuno es sagrado. Necesitas energía. Asegurate de arrancar cada mañana con algo consistente.

Comida

Probá la tarta de Santiago es muy rica y fotogénica.

Josefinamostrando la tarta de santiago


Película recomendada sobre el camino y motivarte a ir

Antes de viajar vimos “The Way”, que cuenta la historia de un padre que hace el Camino buscando a su hijo. Ideal para ponerse en clima.
Te compartimos la ficha de la pelicula: The Way

¿Te quedaste con ganas de más España?

El Camino de Santiago es una experiencia increíble, pero España tiene muchísimo más para ofrecer. Si después de Galicia querés bajar al sur para conocer la magia de Andalucía, no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Granada, donde vivimos 4 meses y te contamos todos los secretos para visitar la Alhambra y comer las mejores tapas.

Publicar un comentario

0 Comentarios